martes, 16 de febrero de 2016

3 DIA BARRO



Comenzamos el trabajo  con el barro, aunque se me ha pasado mostrarlo gráficamente.
Antes de empezar a trabajar con el barro la estructura la forramos de plástico para favorecer su extracción, cuando demos por finalizada la obra.
A diferencia del trabajo anterior, en este caso el barro lo trabajemos de un modo diferente, como el paso final será cocerlo en horno, tenemos que ser muy meticulosos en no dejar que se nos cree ninguna posible burbuja de aire, porque esto, en el proceso de cocido, podría suponer el estallado de la pieza por lo que el trabajo se habría perdido, tanto el nuestro como el de las otras obras que se pudieran estar cociendo en el mismo horno a la vez.
Por lo que para empezar partiremos unas lonchas de barro, con las cuales rodearemos a la estructura y en la parte donde se cerraría, las humedeceríamos bien de barbotina (polvo de barro diluido en agua, que utilizaremos como pegamento)  y las juntaríamos presionando en la unión, hasta que viéramos que por la unión rebosa esta.
Seguiríamos poniendo otra loncha encima, dejando las superficies lo más planas y suaves posibles, para que la unión sea total, humedeciendo estas bien con barbotina, tanto la parte que tocan una loncha de barro con otra como donde se unen el principio y el fin de esta.
Y a la par intentaremos ir dando forma, muy global a nuestra pieza.
Serenos generosos en las proporciones, porque para evitar este problema de burbujas, es más conveniente retirar barro del mazacote inicial que ir incorporando porque nos quedáramos escasos, donde podemos potenciar la posibilidad de crear burbujas de aire.
Este podría serla forma que adoptaría en este primer paso.



viernes, 5 de febrero de 2016

2 DIA ESTRUCTURA



En este caso hemos decidido darle como acabado un cocido en barro, por lo que la estructura es bastante diferente con respecto al anterior.

En este caso tiene que ser una estructura robusta que aguate nuestra escultura durante la elaboración, pero que luego nos permita extraerla del modelo de barro para poder pasarla por el horno.

Como veis hemos optado por una estructura en forma piramidal, para que luego nos permita sacar el modelo tirando de él hacia arriba.